martes, 26 de julio de 2011

Hijo del dios Pan

Fernando Arrabal es un genio. Uno de los pocos que está vivo. Un filósofo, un dramaturgo de éxito, polémico escritor y cineasta sur-real y/o neo-dadá. Por vía creadora es hermano de Dalí y Ionesco, de Mihura y Breton. Ménage à quatre. Eso por lo menos.

Lo demostró una vez más ayer lunes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, ¡ah! La Mancha surrealista y, por tanto, quijotesca) al considerar que "la dramaturgia, la sensibilidad, está en crisis" porque "es más fácil tomar tigres que calamares". Fue en una conferencia sobre "Los avatares de la modernidad en el milenio" (¡el milenio! ¡el milenarismo! ¡cojones ya!) en las jornadas literaria Nuevos cauces de la literatura y el arte que organizaba la asociación cultural "Luciérnaga".

A la invitación de esta pequeña entidad respondió por escrito Arrabal: "Encantado por la prestigiosa convocatoria de la Ilustrísima Luciérnaga. Desde París, Fernando Arrabal confirma su asistencia pluscuamperfectamente (en Quevedo y Faustroll) siempre que el dios Pan le preste vida." ¡Qué inaprensible el pequeño dios Pan! El Fauno romano, divinidad de la sexualidad masculina desenfrenada e irascible, peligroso si se le despertaba de sus siestas legendarias. Como a Arrabal, siempre de mala leche si se invaden sus sueños vespertinos y que considera la sexualidad una "perra lúbrica" que nos empuja a "gusanear en relaciones sexuales desprovistas de amor".

Su disertación en Villanueva de los Infantes estuvo precedida por la proyección del documental  El arte de ser Arrabal, que lleva ocho meses en cines de París. En España preferimos Torrente. El cofundador del Movimiento Pánico se definió como el único superviviente de los avatares de la modernidad y aseguró que los dos "fallos más horribles" de su excitante vida habían sido la ocupación del Colegio de España en París e "intentar matar a Franco"

El general gallego hacía honor a ambas cosas y ordenó incluir a Arrabal entre los 5 hombres más peligrosos de España. Esos 5 eran en realidad 4 porque Pasionaria estaba en ese grupo, viuda negra del comunismo, junto al inmortal Carrillo, Líster y El Campesino.

Arrabal aseguró que "vive muy bien" y que "tendría que tener cuatro vidas" para poder hacer frente a todas las invitaciones que tiene en distintos países. Incluso España y Corea del Norte. También confesó que su gran novela, "su libro total" lo publicarán sus herederos, si es que algún día los tiene. "Es mi recuerdo de todo y no puedo publicarla ahora porque son capaces de humillarme con uno de esos premios de pandereta que dan ellos. No quiero recibir dinero ni honores. Quiero recibir el honor de mi amada y de mis amigos..." concluyó.

Su momento de gloria española fue en un programa de TVE en 1989 al que le invitó Sánchez-Dragó. El gran Arrabal lo considera un "instante de transmutación báquica, anárquica y creativa. Un rayo de astrofísica inspiración divina". Una cogorza, vamos. De campeonato y en directo. Sublime.

No hay comentarios: