lunes, 14 de febrero de 2011

Pa negre, 9 Goyas

Reproduzco el post que colgué el pasado noviembre después del impacto que me produjo "Pa Negre". Ayer fue la gran y justa vencedora en los Goya (ganó 9 y todos los principales, salvo el de Bardem por "Biutiful"), por delante de la insufrible "Balada..." de Alex de la Iglesia, que se lució con un gran discurso ante la ministra Sinde, y el panfleto indigenista de Iciar Bollaín, de la que me apuesto que se presentará a presidenta de la Academia.

En el último momento he podido ver Pa Negre, una película poderosa, inquietante e imprescindible. Tuve la suerte inesperada, además, de ver la versión original en catalán subtitulada. Al principio sorprendente. Al final, maravillosa. Maravillosa desde el punto de vista cinematográfico y devastadora en su explicación de cómo una persona puede vender sus ideales por sobrevivir.

En Pan Negro no hay estereotipos (los buenos republicanos y malos nacionales), ya que ofrece otro punto de vista sobre la posguerra española. El eje central de la historia es la devastación moral que produce la guerra en la población civil y, a pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron , no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes. 

A través de ellos descubrimos las terribles consecuencias de la guerra, lejos de los campos de batalla, como si ilumináramos una fotografía antigua y en una esquina apareciesen desdibujados unos personajes grises y descubriésemos su vida íntima, llena de contradicciones y miserias cotidianas, alejándonos de la tentación de mitificarlos como a héroes y, sobre todo, de juzgarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios, que mala es