martes, 16 de junio de 2009

Cher Ami

Cher Ami, (en francés querido amigo) , fue una paloma mensajera perteneciente al ejercito de los Estados Unidos. Su acción ayudó a salvar el batallón de la 77 ª división americana, en la batalla de Argonne, durante la 1ª Guerra Mundial.

Aproximadamente 554 soldados americanos fueron aislados por las fuerzas alemanas en octubre de 1918.
Durante días los hombres aguantaron el ataque enemigo martilleados por el fuego enemigo. La rápida disminución de las fuerzas y suministros pronto provocó una situación desesperada porque las bajas iban en aumento y nadie sabía su localización.

En esa tesitura las palomas eran el única esperanza. Entonces un oficial de comunicaciones de los EEUU asignó a Cher Ami la peligrosa tarea de cruzar las fuerzas enemigas con un mensaje para los mandos de la Alianza.

La paloma recibió disparos enemigos que le mutilaron una pata, pero logró volar treinta kilómetros hasta el puesto de mando para entregar su mensaje. Como resultado de ello, el batallón fue localizado y finalmente rescatado.
Alrededor de 200 soldados murieron en esa acción de guerra, otros 150 desaparecieron o fueron hechos prisioneros, pero los restantes 194 se salvaron gracias al aviso de la paloma Cher Ami, que más tarde fue distinguida por Francia con la “Croix de Guerre “ por su heroísmo.

Al morir en 1919 sus restos fueron cenviados a la Smithsonian Institution, en Washington DC, donde reposan en una urna junto a la parte de historia de los EEUU en la gran guerra europea.

El próximo 19 de junio se estrena en España la pelicula de animación Cher Ami. Lo interesante del film es que una parte del diseño se ha realizado en la productora de Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Euroview, y en ella han trabajo una treintena de alumnos de licenciatura a las órdenes de los profesores Carlos Bernar y Quim Torrents.

El resultado es una una entrañable película de aventuras y humor dirigida especialmente al público infantil y familiar. Una historia épica de valor y amistad en la que uno se pregunta quién es más valiente, el que sigue la corriente de los acontecimientos o el que se enfrenta a ellos siguiendo su propio criterio.

Con la intención de que los más pequeños se diviertan y, a la vez, se hagan estas preguntas, la película cuenta una historia de aventuras protagonizada por los animales de una granja situada en los bosques de Francia.

Este marco histórico sirve para contar, de una forma divertida, una historia coral en la que se reflejan multitud de facetas humanas y en la que el público pasará un rato entretenido de cine familiar.

Ya sabe, el viernes que viene en los mejores cines.

No hay comentarios: