miércoles, 20 de mayo de 2009

20 de mayo, Cuba libre

El 20 de mayo de 1902 Cuba amaneció completamente engalanada para celebrar su independencia. Si en 1898 la alianza cubanoamericana habían derrotado al ejército español , en 1902 los EEUU otorgaban la libertad a los cubanos tras cuatro años de protectorado.

El presidente Tomás Estrada Palma y el general Leonard Wood iniciaron el acto protocolario. en el que el gobernador estadounidense entregó al nuevo jefe del Estado una carta de Theodore Roosevelt, máximo mandatario norteamericano:

“Casa Blanca, Washington D.C., 10 de mayo de 1902. Al presidente y al Congreso de la República de Cuba. Señores: El día 20 del presente mes el Gobernador Militar de Cuba, en cumplimiento de mis instrucciones, os hará entrega del mando y gobierno de la Isla de Cuba, para que de ahí en adelante los ejerzáis conforme a los preceptos de la Constitución acordada por vuestra Convención Constituyente, tal como queda promulgada en ese día; y en ese instante declarará que la ocupación de Cuba por los Estados Unidos ha terminado. Al mismo tiempo, quiero haceros presente la sincera amistad y los buenos deseos de los Estados Unidos, y nuestros más sinceros votos por la estabilidad y éxito de vuestro gobierno, por las bienandanzas de la paz, la justicia, la prosperidad y ordenada libertad entre vuestro pueblo, y por una perseverante amistad entre la República de los Estados Unidos y la República de Cuba. Theodore Roosevelt, presidente de los EE.UU.”


Se realizó entonces el cambio de banderas en la fortaleza de El Morro y en el Palacio del Gobernador, antes de los Capitanes Generales, y el presidente Estrada Palma juró y prometió por su honor el cargo como Presidente de Cuba ante Presidente del Tribunal Supremo, Rafael Cruz Pérez, y el Fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Revilla, aceptando el gobierno con las siguientes palabras:

“Como Presidente de la República de Cuba, por la presente recibo el Gobierno de la Isla de Cuba que usted me transfiere y tomo nota de que, por este acto, cesa la ocupación militar de Cuba. [...]. Declaro que el Gobierno de la República asumirá, tal como establece la Constitución, todas y cada una de las obligaciones concernientes a Cuba impuestas por los Estados Unidos en virtud del Tratado establecido el 10 de diciembre de 1898, entre el Gobierno de los Estados Unidos y su Majestad la Reina de España”

En Santiago de Cuba, que rozaba ya los cincuenta mil habitantes, se realizó una ceremonia similar en la Casa Palacio del Gobierno con el gobernador militar estadounidense Samuel Whiteside como cedente y el recién elegido gobernador civil Francisco Sánchez Hechavarría como receptor.

También se izó la bandera nacional cubana, en este caso en el Parque Céspedes -ver foto-, la misma que 1869 ondeó desafiante al poder español en Bayamo, a la vez que en el castillo de El Morro se arrió la enseña estadounidense y se izó la bandera de la estrella solitaria.

Como acto final, el canónigo Desiderio Mesnier de Cisneros ofició en la catedral santiaguera un Te Deum en acción de gracias por la pacífica instauración de la República, acto paralelo al realizado en la catedral de La Habana por el arzobispo Barnada –entonces Administrador Apostólico de la diócesis tras la renuncia de monseñor Sbarretti– al que asistieron el presidente Estrada Palma y su nuevo gobierno.

Cuba era libre al fin. Hoy, un siglo más tarde, sueña de nuevo con la libertad.


No hay comentarios: