martes, 2 de diciembre de 2008

Crónicas perplejas (y 5)

El Ayuntamiento de Burlada (Navarra) ha organizado para los jóvenes del pueblo un taller titulado Bricolaje sexual, más allá de lo digital. Aparte de la rima de parvulario, el curso tiene tres sesiones, aunque no se prevén clases prácticas en el horario lectivo.

El temario es el siguiente: 1.
Las manualidades como forma contemporánea y contundente de expresión y de creación;2. Las nuevas tecnologías y el acercamiento sin miedo al mundo electrónico;3. La sexualidad femenina, el secreto mejor guardado de la mujer vestida.

El proyecto, añade el folleto, consiste en la realización de talleres para la creación de juguetes sexuales personalizados y nuevas técnicas de exploración sexual -aunque no aclara en qué consiste esto último-. El curso está subvencionado por el ilustrísimo ayuntamiento, que estudia realizar una segunda edición si se cubren las plazas (aclaro: "cubrir" en el sentido de "ocupar", no de "fecundar").

También en Navarra, en este caso en Yesa, se ha denunciado hace unos días el ataque al Via Crucis que bordea el camino hacia el Santuario de San Francisco Javier. Resultado: tres cruces rotas y otras cuatro parcialmente afectadas. Es la tercera vez que ocurre en los últimos tres años, si bien las cruces llevan medio siglo en ese camino. Como para esto no hay dinero público, el Arzobispado de Pamplona ha abierto una suscripción popular (donaciones en la cuenta 2054/0000/40/9135099039) y reunir así los 6.000 € que se necesitan para arreglar el via crucis.

Más de Navarra, tierra proclive a dejar perplejo al prójimo, los colegios religiosos y de iniciativa social de la Comunidad Foral se han visto obligados a publicar un Manifiesto por la Libertad de Elección de Centro
para defender lo obvio: que las familias puedan elegir aquellos proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones (art. 27 de la Constitución Española).

Entre los firmantes del manifiesto está un amplio grupo de personalidades navarras de todos los ámbitos sociales (para ver la lista pincha aquí), aunque cualquiera puede adherirse en www.elecciondecentroennavarra.com

El problema nace de la propuesta de Izquierda Unida (comunistas), de retirar los fondos públicos a dos colegios de ideario católico por defender la educación diferenciada (Single Sex Education). La proposición, que ha sido admitida por el Parlamento foral a trámite, está respaldada por el Partido Socialista y los nacionalistas vascos de Navarra.


Mientras tanto, en Palma de Mallorca un cura se niega a celebrar una boda en castellano con coro rociero. El religioso, perteneciente a los Sagrados Corazones, consideró el coro andaluz "impropio" de la cultura mallorquina y pensó que "ofendería" a la Virgen. La novia, que no habla mallorquín, aseguró a la prensa "Yo sólo quería entender mi boda", algo que el novio -que además es electricista del monasterio desde hace un quinquenio- le pareció de elemental sentido común.

Eso sí,
el mismo recinto ha acogido en los últimos años varios encuentros de formaciones nacionalistas vascas, catalanas y gallegas. En 2004, por ejemplo, un integrante de la ilegalizada Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente, pronunció allí una conferencia en la que argumentó que los atentados del 11-M en Madrid eran la rebelión del pueblo musulmán contra la ocupación española de los últimos siglos. No hay noticias de que estas invitaciones hayan ofendido al párroco, anque seguro que la Virgen tendría algo que decir.

2 comentarios:

Nico Sangrador dijo...

estamos locos, y el mundo no lo quiere ver.

Anónimo dijo...

Inconcebible que estas cosas esten ocurriendo en la Madre Patria... se ha virado la tortilla... este mundo esta al reves!

Sara Li
Desde Miami, Florida U.S.A.